De acuerdo al video presentado en el modulo, en el cual Carlos Montaño se refirió explícitamente a la función del Trabajador Social en políticas sociales y además de cómo estas influyen en la sociedad. Asimismo se refirió a los orígenes de nuestra profesión, la cual posee una visión endogenista, que se refiere a que el Trabajo Social tiene sus génesis en la filantropía, y también la visión histórica critica, la cual busca entender a los diferentes actores de la sociedad mediante, su historia.
La génesis del Trabajo Social es de antaño, pero en el s.XX se profesionalizo con una metodología científica. A través de la historia nuestra profesión ha pasado por diversas etapas, de las cuales, una de las más importantes es el periodo de re conceptualización, el que se dio ya que la metodología utilizada por los Trabajadores Sociales ya no era eficaz, ya que constaban con pautas metodológicas definidas a priori las cuales daban soluciones homogéneas a la sociedad, así mismo no le daban la importancia necesaria al objeto de intervención.
Luego de la reconceptualizacion un avance muy importante de la profesión fue la capacidad de poder cuestionarnos y poder responder a estas interrogantes, lo que fundamenta y desarrolla nuestra concepción epistemológica.
Carlos Montaño nos deja en claro nuestro papel político como profesión puesto que necesariamente el Trabajo Social, se evoca en ámbitos de disputas lo que tiene estrecha relación con la generación de políticas sociales.
Los Trabajadores Sociales, según Carlos Montaño, estamos siendo movilizados a través de las políticas sociales dando respuesta a las problemáticas y muchas veces no ha los actores. Según esta perspectiva se nos plantea la siguiente interrogante ¿Quiénes dan respuesta a las problemáticas de la sociedad, los Trabajadores Sociales o las políticas sociales, y nosotros solo estamos insertos en ella?, según Montaño, las políticas sociales son un instrumento para el Trabajo Social, ya que, constituyen nuestro campo de trabajo, es decir, la base de sustentación laboral, además nos da nuestra funcionalidad. pero cabe destacar que desde el punto de vista político no es solo un instrumento que nos sirve (funcional), ya que contiene conquistas en los sectores sub-alternos, en relación a esto poseen un aspecto positivo y uno negativo, puesto que, se pretende ayudar a los más necesitados pero a la vez refuerza y reproduce el modelo de inequidad existente.
Pues entonces nos cabe preguntarnos ¿somos títeres del estado?, ya que, las políticas sociales dadas impulsadas son solo para mantener callada la sociedad, ya que, al final se busca seguir con los extremos del tener y no tener, la desigualdad.
Se considera que somos nosotros, quienes de igual forma, al manipular éstas podemos cambiar esta realidad, se puede entender que tenemos el poder de que ésta funcione de una forma diferente, sabiendo entonces que para que ello ocurra debemos poseer una visión interdisciplinar, ya que, debemos tener todas la herramientas teóricas buscando comprender la realidad, con una mirada holística. Logrando así tener una intervención eficaz que evoque a las causas y no a las consecuencias. Entonces esta en nuestras manos motivar a la realización de un cambio somos los mediadores entre el estado y la sociedad, depende de nuestra movilización mejorar la intervención profesional, para así obtener mejores y mas fructíferos resultados que no solo mantengan callada la voz de los sin voz, sino hacerlos protagonistas de sus palabras.
Un ejemplo de este pensamiento crítico, que nos clarifica más la idea, es lo ocurrido en las favelas de Brasil, donde la milicia se ha internado controlando éstas. La visión crítica entra aquí cuando existen las dos perspectivas, por un lado el que se imponga el orden y se le den servicios a los habitantes, por parte del estado, y el otro lado es que el estado sigue manejando las piezas a su antojo imponiéndose sin importar extremos y consecuencias abusando de su poder. Es así como se puede tener disyuntivas extremas frente a un mismo problema.
¿Cual consideraría la diferencia entre el Trabajo Social y el Activismo Social, además de la profesionalización obligada de los primeros y la no siempre retribuida labor de los segundos?
ResponderEliminar